Legislacióbn Fiscal y Mercantil

El siguiente blog,es para el desarrollo de las actividades virtuales de ésta materia.

Lunes, 23 Noviembre 2009 19:30:06 GMT

Explique 2 ejemplos de contribuciones especiales establecidos en una ordenanza municipal en Venezuel

OJO Los municipios pueden crear Contribuciones Especiales mediante ordenanzas cuando sea acordado un cambio de uso o de intensidad de aprovechamiento, o se realice una obra o servicio que origine una mejora a la propiedad inmueble, convirtiéndose en sujetos pasivos las personas naturales o jurídicas propietarias de los inmuebles que resulten especialmente beneficiados por las cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento o por la realización de dicha obra. Para la creación de las Contribuciones Especiales, las Ordenanzas deberán contener, además de los elementos constitutivos del tributo, un procedimiento público que garantice la adecuada participación de los potenciales contribuyentes en la determinación de la obligación tributaria, el cual incluirá consulta con la determinación del costo previsto de las obras y servicios, la cantidad a repartir entre los beneficiarios y los criterios de reparto. Los municipios de acuerdo al artículo 178 de la LOPPM solo podrán crear mediante ordenanza las siguientes contribuciones Especiales: •Contribución especial sobre plusvalía de propiedades inmuebles causada por cambios de uso o de intensidad en el aprovechamiento. •Contribución especial por mejoras


En: No Categorizado
Permaenlace: Explique 2 ejemplos de contribuciones especiales establecidos...
Comentarios: 11
Leído 1768 veces.





Comentarios: 11

1.En el artículo numero 2 de la Reforma de la ordenanza de zonificación de la urbanización Las Mercedes de la Alcaldía de Baruta del Estado Miranda, se expone que se indultara a los propietarios de inmuebles que exclusivamente lo tengan como residencia en este caso de tipo de apartamento, que este ubicado dentro de esta zona urbana; ante de que esta ley entrara en vigencia, donde no hubiera pagado en su totalizadla contribución especial por plusvalía. Los inmuebles objeto de la remisión de tributos que se establece en este artículo son los especificados en el anexo 'A" de la presente Ordenanza.

2.En el artículo numero 84 de ordenanza de zonificación del sector popular la cruz del municipio chacao, del Estado Miranda, conforme y en concordancia con los artículos 113 ordinal 3º de la ley Orgánica de Régimen Municipal, y el artículo 68 de la Ley Orgánica del Territorio; establece que todos los propietarios deberán de pagar una contribución especial originada en mayor valor que adquiere los inmuebles que este posee, y en integridad de los cambios del uso de aprovechamiento en los que se vea favorecidos por la aprobación de la presente ordenanza.
Reneé Rojas C.I 13088497
Sección LAGM 602-M

Enviado por: renee rojas | Lunes, 30 Noviembre 2009 16:30:24 GMT


el primer ejemplo que se puede mencionar,es en la alcaldia de baruta,que se pagan contribuciones especiales por el aprovechamiento de tierra,simpre y cuando,el terreno sea de gran magnitud;y el segundo ejemplo es de las personas que tienen algún tipo de comercio,tiene que pagar su contribución trimestralmente en el municpio donde se encuentra dicho comercio.

Liz Rodriguez C.I 18.797.859
LAGM-602M

Enviado por: Liz Rodriguez | Domingo, 29 Noviembre 2009 23:12:54 GMT


1.Alcaldía del municipio Simón Bolívar de Anzoátegui expropia la Casa Amarilla de Barcelona

DECRETA


PRIMERO: Expropiar, por su relevancia histórica, el inmueble ubicado en la calle Bolívar cruce con calle Maturín, Sector Casco Central, casa N° 5, de la ciudad de Barcelona, Municipio “Simón Bolívar” del Estado Anzoátegui, mejor conocida como la “Casa Amarilla”, así como la parcela de terreno donde está enclavada, constante de Seiscientos Ochenta Metros con Sesenta y Ocho Decímetros Cuadrados (680,68 M2) aproximadamente, con los siguientes linderos Norte: Casa de Vicente Carreyo; Sur: Parcela B; Este: Plaza Boyacá; y Oeste: Calle Maturín, cuyo Código Catastral es 03-18-U01-001-062-001.

SEGUNDO: Procédase a la ocupación temporal de las bienhechurías a que se refiere el artículo primero de este Decreto, de conformidad al artículo 52 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.

TERCERO: Se autoriza a la Dirección de Urbanismo a los fines de practicar la inspección y avalúo del inmueble.

CUARTO: La ocupación temporal tendrá una duración de seis (06) meses, la cual podrá ser prorrogada en igual término, por causa debidamente justificada.

QUINTO: Notifíquese de este Decreto al ciudadano Síndico Procurador del Municipio “Simón Bolívar” del Estado Anzoátegui, para que proceda a efectuar los trámites necesarios y pertinentes a la Expropiación aquí decretada de conformidad con las leyes pertinentes.

SEXTO: El Director General de la Alcaldía cuidará de la ejecución del presente Decreto.

Cúmplase y Publíquese

Dado, Firmado, Sellado y Refrendado en la sede del Palacio de Gobierno Municipal, en la ciudad de Barcelona a los cinco (05) días del mes de agosto de 2009. Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.-


INES SIFONTES

ALCALDESA DEL MUNICIPIO SIMON BOLIVAR

2.Ordenanza General de Contribuciones Especiales por Plusvalía en virtud de los cambios de Uso o de Intensidad de Aprovechamiento de Terrenos del Municipio Baruta.
La Contribución Especial por Plusvalía no podrá ser superior al cinco por ciento (5%) del Mayor Valor, una vez verificado el contribuyente procederá a determinar el monto de la Contribución Especial por Plusvalía.
El pago de la obligación establecida en esta Ordenanza deberá realizarse dentro de los tres (3) años siguientes a la entrada en vigencia de cada Ordenanza que cambie la zonificación, el uso o la intensidad del aprovechamiento de los terrenos, será requisito previo para la tramitación ante la autoridad municipal competente en materia de control urbanístico de permisos de obra nueva, de refacción, de demolición y certificados de terminación de obras o habitabilidad.
El monto a pagar por concepto de la Contribución Especial por Plusvalía será calculado conforme al valor de la Unidad Tributaria vigente al momento de su cancelación efectiva.
Por cuanto la contribución Especial por Plusvalía es única, su cancelación conforme a lo establecido en esta Ordenanza extingue la obligación a todos sus efectos. De las Exenciones y Rebajas.
Los contribuyentes que no cancelen el tributo en el lapso establecido en esta Ordenanza, una multa de diez (10) Unidades Tributarias, por cada mes de retraso

Angie Uzcategui
LAGM 602 M

Enviado por: Angie Ucategui | Domingo, 29 Noviembre 2009 23:03:11 GMT


Ejemplos de contribuciones especiales:
1.Impuestos municipales sobre espectáculos públicos porque es aplicable a la jurisdicción de cada municipio, también es un ingreso ordinario porque lo señala la LOPPM, y es un impuesto indirecto por tratarse de un consumo o adquisición de un boleto.
Tiene una base imponible porque se fija al valor del billete y es del 10% por cada venta.
Además en la constitución de la república bolivariana de Venezuela establece en su art. 179 lo siguiente que los municipios tienes entre sus ingresos:
Los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos entre otros.
2.Contribución especial sobre plusvalía de la propiedad inmueble originada por cambios de uso o de intensidad en el aprovechamiento podrá ser exigida en forma fraccionada, por una sola vez dentro del plazo máximo de pago de cinco años, y las cuotas podrán devengar un interés máximo equivalente a la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela para el cálculo de las prestaciones sociales.
Antonio Montilla C.I: 14.928.355
LAGM 602M

Enviado por: Antonio Montilla | Domingo, 29 Noviembre 2009 13:12:50 GMT


En el Municipio de Baruta se paga una contribucion especial por plusvalia a causa de los cambios de uso y aprobechamiento de terrenos en dicho municipio.
La patente de industria y comercio y patente vehicular en el municipio Campo Elias es otro ejemplo de contribuciones especiales el cual se encuentra regido bajo la ordenanza municipal de dicho municipio.

Enviado por: Luzi Albornoz | Domingo, 29 Noviembre 2009 12:46:45 GMT


cuando hablamos de contribuciones especiales hablamos de aquellas contribuciones que recibe la alcaldía para realizar obras de beneficio para el municipio como ejemplo ponemos a la alcaldía de baruta quien recibe contribuciones especiales de acuerdo a una Ordenanza general de contribuciones especiales por Plusvalía en virtud de los cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento de terrenos. En la cual en el articulo 4 nos dice que las contribuciones especiales por plusvalía de este tipo aplicado sobre terrenos no puede pasar del 5% de igual manera las ordenanzas que cambien el tipo de zonificacion o el aprovechamiento del terreno ejemplo de ello tenemos Ordenanza de zonificación de Las Minas de Baruta, Municipio Baruta, Estado Miranda. Pues esta ordenaza especifica como son usadas las zonificaciones y para que son empleadas hay que dejar en claro que son exonerados los terrenos del estado los de municipio y los que son propiedad de naciones extranjeras. Cabe destacar que es de responsabilidad del alcalde y concejales personalmente por el daño que pueda causar el incumplimiento de esta disposición ya que para estas contribuciones especiales por plusvalía son creados fondos especiales muy ajenos al patrimonio municipal.


en la alcaldía de chacao en la ordenaza de zonificacion del sector popular bello campo nos dice el articulo 80 por concepto de contribución de mejoras que los dueños de inmuebles deberán cancelar una contribución especial al mayor valor de lo que costo el inmueble por concepto de cambios de uso o intensidad del aprovechamiento que se vea beneficiado, estas contribuciones son recuperadas por el municipio para beneficio de el municipio según lo establecido por la ordenanza para la realización de obras y servicios urbanos en ningún caso el tributo no podrá ser mayor al 5% del valor del inmueble según la ordenanza del municipio en conjunto con la participación de los propietarios.

jesus manuel rodriguez urbina
C.I 15.264.092
seccion lagm 602m

Enviado por: jesus rodriguez | Domingo, 29 Noviembre 2009 11:53:45 GMT


En la ordenanza de la alcaldia de baruta estan abligados al pago de tributos por plusvalia para asi poder tener beneficios que pueedan ayudar a dicha comuniadad las personas que no paguen esos tributos seran multadas con 10 unidades tributarias...
nombre: carlos ricardo zerpa nieto
seccion: lagm602 m

Enviado por: carlos zerpa | Domingo, 29 Noviembre 2009 11:35:50 GMT


en la ordenanza de la alcaldia de baruta estan abligados al pago de tributos por plusvalia para asi poder tener beneficios que pueedan ayudar a dicha comuniadad las personas que no paguen esos tributos seran multadas con 10 unidades tributarias...

Enviado por: carlos ricardo zerpa nieto | Domingo, 29 Noviembre 2009 11:33:14 GMT


yanira quintero
ci.19144506
el ejemplo mas claro que podemos encontrar son los tributos del monto pecuniario que se persive por el pago del impuesto recaudado por concepto de peajes en las autopistas, para el mantenimiento de las mismas.
2)las organizaciones que se dedican a la explotacion de radiodifusion sonora y television abierta, y otros servisios de telecomunicaciones tienen la obligacion de cancelarle al estado impuestos.

Enviado por: yanira quintero | Sábado, 28 Noviembre 2009 19:42:52 GMT


Ejemplos sobre las contribuciones eseciales que se realizan en alcaldias del pais:
Toda contribucion especial es dinero que entra a las alcaldias en forma extra ordinaria;una de ellas es el dinero que entra por el asesoramiento de la ontraloria social que es la que brinda apoyo a los consejos comunales; estudian proyectos en propuestas y hacen que estos pasen por marcador"mofi" tabla que va a indicar si esto es factible o es apto para su ejecucion.
otro ingreso especial es el de los buhoneros(economia informal) con puntos especificos que eestan censados para organizarlos en mercados y de esta forma mejorar la calidad de vida.
PRESENTADO POR;
MARIA ALEJANDRA ZERPA VERA.
CI; 19422319
SECCION; 602M LAGM.

Enviado por: maria alejandra zerpa vera | Sábado, 28 Noviembre 2009 14:07:53 GMT


bhvcb

Enviado por: fhfcv | Viernes, 27 Noviembre 2009 10:21:41 GMT


Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Bienvenidos al Blog de Legislación Fiscal y Mercantil,les deseo mucho éxito en este nuevo semestre!!